Capítulo 3 – “Los oficios del Agua. Empleabilidad y Futuro del Sector de Agua y Saneamiento”

El Ciclo de Foros Federales es impulsado en forma conjunta por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Fundación de los Trabajadores Sanitaristas para la Formación y el Desarrollo (FUTRASAFODE) con el fin de garantizar espacios de diálogo para incentivar la participación ciudadana, la intervención colaborativa, el intercambio de experiencias territoriales, conocimientos, prácticas y soluciones en materia de agua y saneamiento.
A este cometido se suma especialmente el Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS), un ámbito formativo trazado desde el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS).

El tercer capítulo del Ciclo tuvo lugar el lunes 6 de diciembre en la sede académica de la FUTRASAFODE. Del mismo participaron autoridades de gobierno y académicas y expertos en la materia.

La apertura del foro, bajo la propuesta “Los oficios del Agua. Empleabilidad y Futuro del Sector de Agua y Saneamiento”, estuvo a cargo del Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación Leonardo Di Pietro, el Administrador del ENOHSA Enrique Cresto y el Rector del Instituto Universitario del Agua y el Saneamiento (IUAS) Luis Liberman.

“El programa federal de agua y saneamiento es seguramente uno de los instrumentos centrales para apalear la deuda social en relación a la problemática que atraviesa a todos los argentinos. La necesidad del agua y saneamiento es primordial para la salud ya que son los elementos principales para la prevención de las enfermedades”, destacó Di Pietro.

“La iniciativa tiene como meta profundizar la distribución equitativa de los recursos hídricos. Esta Ley Federal de Acceso a Servicios de Agua y Saneamiento funcionará como marco jurídico. Va a tener diferentes componentes como la generación de consenso, de núcleo de coincidencias básicas con todas las provincias ya que se establecerá un plexo normativo en el cual las mismas se puedan adherir, por otro lado, va a abarcar la regulación de todos los prestadores de la Argentina y así generar un fondo de agua y saneamiento”, indicó Cresto a su turno.

“Este capítulo tiene como objetivo seguir pensando la cuestión del futuro en materia de políticas públicas, desarrollo comunitario, innovación tecnológica, adaptabilidad del cambio climático y en particular a los desafíos del trabajo y el empleo en este sector”.

Luego del momento de apertura, se desarrolló un panel de oradores/as del que participó el Presidente de la Cámara Argentina de las Instalaciones para FluÍdos (CAIF), Sr. Luis Vommaro, la Directora del Instituto Tecnológico Leopoldo Marechal (ITLM), Ing. Gabriela Sacco y el Ing. Alberto Schiuma, Asesor técnico del Presidente del Ente Regulador del Agua y Saneamiento (ERAS).

Alberto Schiuma detalló: “Si la instalación no es correcta o los materiales no son adecuadamente seleccionados la cadena se rompe, por lo tanto la capacitación es importantísima ya que es el eslabón principal para enlazar todos los requisitos”.

Hacia el cierre del encuentro, Luis Vommaro se refirió a la importancia de la igualdad: “Es indispensable que todos los usuarios tengan la misma oportunidad, que lo económico no sea un obstáculo, para eso está el Estado. Mientas que Gabriela Sacco resaltó la necesidad de “Construir políticas públicas sustentables, concretas, específicas y duraderas que permitan consagrar el derecho al trabajo y el derecho al agua en términos de bien”.