Son ideas rectoras que le dan sustento al Proyecto Políticas Públicas Federales para el Acceso al Agua y el Saneamiento y de las cuales derivan las acciones a desarrollar en las distintas líneas y componentes.
DERECHO HUMANO
El acceso a los servicios de agua y saneamiento es un Derecho Humano esencial para el pleno disfrute de la vida y condición previa para el goce efectivo de todos los demás Derechos Humanos. Su carácter es ser universal, integral, equitativo, sostenible y su garantía un deber del Estado.
GOBERNANZA
Consiste en organizar, administrar y articular la promoción, ejecución y/o instrumentación de las políticas de acceso a los servicios de agua y saneamiento en todo el territorio, respetando el dominio originario que ostentan las provincias. Estas acciones involucran a distintos actores y requieren una articulación de carácter federal.
SOSTENIBILIDAD ECONOMICA
En el marco del paradigma de la sostenibilidad es imprescindible propiciar acciones que promuevan el desarrollo y la gestión coordinada del acceso universal a los servicios de agua y saneamiento para maximizar el bienestar social, ambiental y económico en forma equitativa e integral sin comprometer las generaciones futuras. Desde esta perspectiva, se deberán contemplar nuevos modelos de negocio, eficiencia y sostenibilidad económica, innovación tecnológica, tarifas, entre otros.
JUSTICIA HÍDRICA
La justicia hídrica supone la necesidad de determinar principios rectores y normas que regulen no sólo la distribución desigual de los recursos sino también sobre las reglas, la autoridad y los discursos que justifican o impugnan esa distribución injusta, se manifiesta en términos de pobreza. Abarcará cambio climático, seguridad calidad y regularidad del servicio, accedo a la información pública.
REGULACIÓN
A fin de cumplir con los objetivos de acceso universal a los servicios de agua y saneamiento se deberán propiciar acciones que permitan un correcto contralor del servicio de agua potable y saneamiento, el registro de operaciones de agua y saneamiento, la generación de información en tiempo real, la transparencia de acciones, el desarrollo de sistemas de información, el diseño y planificación de instalaciones internas y el control entre otras.
SALUD
El inadecuado o inexistente acceso a los servicios de agua y saneamiento tiene consecuencias ineludibles en la salud de la población. En este marco la articulación entre acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento se configura como un elemento indispensable en el marco del desarrollo de políticas públicas.
DESARROLLO
Desde una perspectiva sostenible, el desarrollo busca satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro, contando con tres factores claves: sociedad, economía y medio ambiente. En este marco, el trabajo decente, la tecnología, la innovación, las energías renovables, desarrollo urbano y regional constituyen líneas de acción clave.
EDUCACIÓN
El desarrollo y la promoción de acciones educativas, formativas y de concientización se configuran como elementos claves. En este marco se propiciarán acciones académicas, espacios de diálogo, programas, capacitaciones, medidas de fomento al consumo consciente y acciones de concientización entre otras.