Seminario Interno de Financiamieto

Jueves 9 de diciembre 10 hs en el Palacio de Aguas Corrientes.
Convocados: Doctor en Economía Martín Rapetti

 

Actualmente nos encontramos en un contexto en el que, si bien hay un proceso de reactivación o recuperación económica, con recuperación de los empleos, las mejoras no son significativas ni llegan a los más pobres. Señaló, en ese marco, que apenas un tercio de la población argentina nunca fue pobre y está protegida o blindada ante escenarios de crisis, a la vez que otro tercio es permanentemente pobre.

Por otro lado, remarcó que uno de diez hogares se encuentra en la indigencia y que, de no mediar planes o programas sociales, dicho proporción aumentaría de 8,8 a 18,8% generándose una sociedad cada vez más polarizadas en sus desigualdades económicas, sociales y culturales.

“La pandemia viene a desnudar los problemas que se tenían dos años antes, diez años o veinte años antes. La pandemia demuestra con crudeza que la Argentina no tiene capacidad de crecer, de generar empleo, trabajo, de generar un ingreso digno, productivo capaz de al mismo tiempo generar bienes y servicios para salir de la pobreza”, agregó y resaltó: “El problema no es la pobreza, sino la falta de crecimiento y de redistribución de ese crecimiento en términos de generación de más y mejores empleos para los sectores informales”.

Aseguró que la capacidad de un país de tener mucho gasto público está vinculada a la productividad de ese país. Por eso existe el nivel de informalidad en la economía argentina, porque es la única forma de hacerlo viable.

Luego indicó que “el problema es que la presión fiscal es enorme, el marco de esta ley es de muchísima escases de recursos. Esto tiene varias dimensiones también cotejar el uso eficiente, ya que si gasto desmedidamente un recurso que otro no puede tener el costo es muy grande.”

Para finalizar señaló: “Deberíamos tener un sistema que sea sustentable, justo para que los que menos tienen estén subsidiados de alguna manera y que tengas capacidad de que el sistema genere recursos para la inversión, mantenimiento, entre otras necesidades. Todo tiene que estar armoniosamente articulados.”