Sostenibilidad económica y Financiamiento


Miércoles 27 de octubre 11 hs en el Palacio de Aguas Corrientes.
Convocados: Dr. Juan R. Walsh y Juan Martín Koutoudjian de AIDIS.

 

Actualmente nos encontramos en un contexto en el que los compromisos internacionales asumidos por nuestro país (DHAS, ODS 6, entre otros) implican crecientes inversiones en infraestructura que garanticen la universalización de servicios de calidad.

En definitiva, se requiere un mayor financiamiento para lograr estos objetivos, así como también de una apropiada articulación entre el Estado nacional y los Estados provinciales que torne eficiente la asignación de dichos recursos y la ejecución correspondiente.  

En ese sentido, al proyecto lo atraviesa el mismo conflicto, dado esto los especialistas indicaron que como sistema de financiamiento se podría llevar a cabo al igual que el Consejo Federal Pesquero. Este se financia una pequeña de la captura y así cubrir la labor regulatoria, académica, etc. Por lo tanto, el dinero que ingresa luego se utiliza para el fondo/fideicomiso y de esta forma es una buena figura para asegurar que lo que entra se destina a eso y no a otra cosa.

Para el financiamiento de ese fondo/fideicomiso es necesario pensar con el presupuesto nacional, los presupuestos provinciales, los fondos bilaterales y también otros fondos. 

Los invitados detallaron para el lapso de 9 años que se necesitan 57mil millones de dólares para el acceso universal de servicios de agua y saneamiento. Entonces se necesitarían 5.500 millones por año, mientras que el Estado argentino invierte 1.500 millones. De esas ecuaciones surge que está faltando dinero para cumplir con esa meta a 9 años, que coincidiría con el 2030 (ODS).  Esto hace pensar en poder contabilizar el uso del agua y sobre eso obtener fondos. 

Como consecuencia es necesario hacer un ejercicio de costos beneficios y factibilidad para poder observar cuánto dinero se podría generar. En este caso, se podrían obtener datos oficiales que ya estén, por ejemplo, de Mendoza, Córdoba o Buenos Aires y de esta manera averiguar cuánto se recauda.

Por otro lado, señalaron que es viable la creación de un tributo para el financiamiento, planteando la idea del incentivo más que la imposición para que las provincias se adhieran a la ley. En relación a esto, marcaron que los sujetos y/o actividades pasibles de tributo serian; la intensidad del uso del agua, es decir, tasas objetivas según el uso, según la huella hídrica e indicaron que se debería aplicar el tributo a todos los sectores productivos de acuerdo al uso del agua.

En relación al proyecto de ley señalaron que habría que atender a quien va dirigido el proyecto de ley. “La idea es pensar a quien representaría; si pasaría o no a reemplazar los organismos que estén o sería crear un organismo nuevo a partir de esta ley”. Aseguraron que es pertinente que el mismo cuente con un Pacto Federal, para así generar un mejor vínculo con las provincias.

Los elementos que surgieron para incorporar a la ley de servicios de agua y saneamiento fueron los derechos de usuario, tanto respecto del consumidor como de la calidad de los servicios, es decir, estándares de calidad.